8.- ARTÍCULO "LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA"
La cultura escolar tiene formas particulares de expresarse,
pero no podría llamarse propia o única, ya que está estrechamente ligada al
contexto social y global en el que fue creada, es reproductora y reflejo de la
misma. De acuerdo
a las teorías de la reproducción, la
educación y la escuela cumple una función socializadora y de control social, donde las personas aprenden
normas y valores sociales, es decir, se determinan valores y hábitos vigentes
en la sociedad (Andrade, 2000), así como se adquieren roles ya preestablecidos,
sin embargo, la escuela tiene una naturaleza socializadora, donde se conviven y
participa con diferentes grupos de trabajo y se acaba adoptando visiones y
actitudes que terminamos haciendo propias (Oikión, 2013). El alumno y profesor
son actores totalmente activos y
consciente de su aprendizaje y su cultura, siendo capaces de seleccionar,
comprobar, reagrupar, eliminar o transformar aquellas determinaciones ya
preestablecidas de acuerdo a su vida, interés e innovación de la sociedad
(Pérez, 1998). En este sentido podemos
concluir que la cultura escolar es un concepto ambiguo, ya que es tanto determinante como
determinado por los individuos que la componen.
Blanca Estela Huerta Lejarazo
Referencias:
ANDRADE,
Patricia (200) El lugar de los sujetos en
la Educación y en el currículo.
Revista electrónica UMBRAL
-N° 7 REDUC, 2000.
BOLÍVAR,
A. (1996). Cultura escolar y cambio
curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.
GARAY, Lucía, 2007. Los Conceptos.
Texto recuperado del blog Instituciones y
Grupos.12 de junio
de 2007
OIKIÓN,
Edgardo. (2013) Influencia educativa del
grupo. México, inédito.
PERALTA
ESPINOSA, Victoria (1996). Currículos educacionales en América
Latina. su pertinencia cultural. Ed.
Andrés Bello. Santiago de Chile.
PÉREZ
GOMEZ, A.I. (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Ed.
Morata, Madrid.
Comentarios
Publicar un comentario