5.- RELATO "REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN"
La
realidad cotidiana es la manera objetiva como los hombres viven dentro de su mundo,
existe una serie de objetos ya establecidos y designados anteriores a la
aparición de un individuo que dan orden, sentido y significado a la vida
cotidiana, se construye en el aquí y ahora de los hombres que la viven, su
interacción y comunicación, pero está ampliamente vinculada con el conocimiento
de origen social, procedente de la experiencia de antecesores, semejantes o
contemporáneos, es aprehendida por los hombres a través de la rutina continua y
limitada, donde se comparte conocimientos de sentido común; o al enfrentarse a
problemáticas, donde el conocimiento común brindará una serie de instrucciones
para enfrentar la situación.
La
siguiente crónica es claro ejemplo de aprendizajes realizados de manera
rutinaria, reproducida y limitada, pero que presenta gran importancia para el funcionamiento
de la vida cotidiana.
Era la
primera clase que tenía en la secundaria, por lo que siempre llegaba corriendo,
sabía que después de las 7:05 am ya no podría entrar. Llegué al salón y la profesora
Teodora comenzó a dar instrucciones “Saquen su tabla periódica, nos vamos a
aprender los elementos”. Nos dio una pequeña explicación sobre que esos
elementos estaban presentes en algunos materiales y con eso haríamos fórmulas y
fin, ¡sólo eso nos dijo! “ahora empiecen a memorizarlas porque el siguiente jueves
pregunto toda la tabla” …
Nos la
pasamos el resto de la clase memorizando y ayudándonos unos a otros, mientras
la maestra hacia algunos apuntes en sus libretas y salía a la dirección. El
siguiente jueves pasamos uno a uno al escritorio de la maestra a repetir toda
la tabla, algunos salteada, otros en forma de lista. Para cuando acabo el
bimestre, el examen de química incluía 5 reactivos para escribir la abreviatura
o nombre de algunos elementos. Aunque algunos trataron de inventar una canción,
al final todos reproducimos lo aprendido de la misma manera y el conocimiento
de los elementos de la tabla periódica los seguimos utilizando en la
preparatoria y, unos más, en la universidad.
Es
fundamental para esta aprehensión, la influencia de las instituciones, ya que
los sujetos las usan como pauta para accionar y dirigirse, permitiendo así la
habituación de acciones, símbolos y conocimientos, que pasan de ser extrañas a
cotidianas.
Referencias:
Berger
P, Luckman T. La construcción social de
la realidad, en estudios sobre teoría
social, Schutz Alfred.
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