4.- CUADRO "INFLUENCIA DE LAS INSTITUCIONES"
El concepto de institución se usa de manera tan general y
coloquial actualmente, que muchas ocasiones pierde su verdadero sentido,
específicamente en el ámbito educativo, ya que por la particularidad de los
procesos que en este suceden, no puede realizarse un análisis bajo la mirada
general que se le da a otras instituciones. En el presente documento, se
conceptualizarán los términos de institución, instituyente e
institucionalización, bajo la mirada del contexto escolar y se
El
término institución inmediatamente
nos remite a un establecimiento concreto, como escuelas, facultades, colegios,
etcétera, sin embargo, el concepto de institución posee más que solo la característica de un simple espacio físico; es la configuración de ideas, valores y
significaciones instituidas en una sociedad, una ideología universal y
legitimizada, que se expresan en forma de leyes, normas, pautas o códigos que
pueden o no estar escritas (Garay, 2007). En este sentido, la educación es
una institución porque ha instituido a través del tiempo, formas de organizar
la sociedad humana y, a través de la escuela, organiza modos particulares de la
educación, estableciéndose de manera hegemónica sobre otras instituciones
tradicionales, como la familia o la iglesia.
La educación cumple entonces funciones fundamentales para la conformación del individuo, ya que
por una parte le permite identificarse
con su grupo y su cultura y, por otra, permite formar su propia identidad y
su historia personal (Garay, 2007).
Observaremos en el siguiente cuadro, la influencia de las
principales instituciones en la sociedad.
INSITUCIÓN
|
FUNCIONES
|
INFLUENCIA
|
PERSONAS EN LAS QUE INFLUYE
|
Educativa:
Centro de
enseñanza
|
Enseñar a niños y
jóvenes conocimientos básicos imprescindibles para vivir en la sociedad y ser
miembros útiles a la comunidad.
|
A través de esta
institución, la sociedad perpetúa su existencia y hace viable o no la
continuidad de roles y significados.
|
Toda la sociedad,
principalmente a niños y jóvenes y maestros o profesionales de la educación.
|
Religiosa:
Centro
espiritual donde un grupo de personas son misma creencia se reúnen
|
Dar explicación de a
existencia humana y la vida en general.
Incitar la reflexión
y autoevaluación de actos humanos bajo principios morales.
Realizar rituales que
conmemoren divinidades a quién se encomienda la estabilidad emocional.
|
Integra grupo con
mismas creencias
Establece parámetros
de lo moralmente bueno y malo, regulando, por lo tanto, lo socialmente
aceptable o no.
|
A toda la sociedad,
principalmente a creyentes y religiosos activos.
|
Familiar:
Grupo de
personas que comparten lazos sanguíneos o fraternales, validad por el estado
(matrimonio) y derecho básico del ser humano
|
Conforma el hogar,
procreación y educación de los hijos.
Define las primeras
normas y roles a sus miembros, que posteriormente determinarán el
comportamiento en la sociedad.
|
Perpetuar la
existencia humana, permitiendo la incorporación de individuos a la sociedad,
agregando y compartiendo su bagaje cultural, normas y valores del seno
familiar a sus semejantes.
|
A toda la sociedad,
debido a que toda persona surge de dicha institución, impacta de manera
positiva o negativa.
|
Política:
Grupo de
personas especializadas en aspectos jurídicos y de derecho.
|
Gobernar a la
sociedad, a través de la organización, dirección y orden para el logro de
objetivos sociales.
Garantizar los
derechos y deberes de los miembros de la sociedad a fin de obtener orden
social.
|
La institución
política se materializa en el estado, por lo que su influencia es total, al
regular programas sociales, educativos de salud, entre otros, estableciendo
su normatividad y regulación.
|
A toda la sociedad,
ya que está presente en detalles mínimos como reglas de tránsito o en la
constitución política, el servicio médico, etc.
|
Referencias
GARAY, Lucía, 2007. Los Conceptos.
Texto recuperado del blog Instituciones y
Grupos.12 de junio
de 2007
ALGOCAST,2012. Las
instituciones sociales y su función. Texto recuperado de
vniversitas.over_blog.es/artickke_las-insttuciones-sociales-y-su-función-
105548278-html.
Comentarios
Publicar un comentario