6.- ARTÍCULO "EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD:PAPEL DE LA ESCUELA"


Aún en la actualidad, la concepción general que se tiene sobre la escuela se caracteriza por asignarle procedimientos solo administrativos y técnicos, donde solo los niños van, abren libros, repiten lo indicado por el profesor y reciben certificaciones, sin embargo, dentro de la institución escolar se dan otros procesos fundamentales como la socialización y construcción de identidad, funciones sobre las que reflexionaremos en el siguiente documento.
Dentro de la institución escolar podemos distinguir 3 funciones importantes donde es incuestionable el papel fundamental que tiene la interacción social para que puedan lograrse:: la formación y socialización de aprendizajes, la construcción de la identidad individual y colectiva, gracias a la interacción de diferencias presentes a la vez que se perciben incluidos a un grupo y, por último, la formación de ciudadanos gracias a la estructuración de un pensamiento que habilita a negociar las diferencias y normas, viviendo derechos y asumiendo responsabilidades.
La formación se refiere a aquellos elementos pedagógicos, metodológicos y estructurales que permiten que los sujetos retengan, comprendan y usen activamente aquellos conocimientos que han adquirido, es decir, que logren utilizar dichos conocimientos para comprender su mundo, desenvolverse en él y así lograr un aprendizaje significativo; a diferencia de la socialización, que se refiere a los espacios y formas donde estos conocimientos de adquieren, intercambian y reestructuran, y que son solamente posibles en la comunicación e interacción entre pares y el profesor, en una condición completamente horizontal. Es a través de la socialización, donde el sujeto podrá establecer relaciones y formas de comunicación intersubjetiva, sentirse motivado, reconocerse a sí mismo diferente a otros (identidad individual) y, a la vez, identificarse como parte de un grupo (identidad colectiva).
La institución escolar es un espacio donde se da la reproducción del orden social, no solo como meras reglas preexistentes e incuestionables, sino como acuerdos que responden a las necesidades actuales de construir una sociedad plural, democrática, incluyente y equitativa, las nuevas generaciones serán guiadas  para comprender el mundo exterior, de ello la necesidad del Estado de institucionalizar los proceso educativos que en esta institución se dan, a través de la imposición del currículo y la influencia y reproducción de modelos morales, éticos y de convivencia, que les permitan negociar y consensuar lo demandado por la sociedad.
Blanca Estela Huerta Lejarazo
Referencias

Echavarría, Grajales C. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la
             construcción de la identidad moral, en Revista Latinoamericana de Ciencias
           Sociales, Niñez y juventud, julio- diciembre, Vol. 1, NO 002, Universidad de Manizales, Colombia, 203.

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