6.- ARTÍCULO "EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD:PAPEL DE LA ESCUELA"
Aún
en la actualidad, la concepción general que se tiene sobre la escuela se
caracteriza por asignarle procedimientos solo administrativos y técnicos, donde
solo los niños van, abren libros, repiten lo indicado por el profesor y reciben
certificaciones, sin embargo, dentro de la institución escolar se dan otros procesos fundamentales como la
socialización y construcción de identidad, funciones sobre las que
reflexionaremos en el siguiente documento.
Dentro
de la institución escolar podemos distinguir 3 funciones importantes donde es incuestionable el papel
fundamental que tiene la interacción social para que puedan lograrse:: la formación y socialización de
aprendizajes, la construcción de la identidad individual y colectiva,
gracias a la interacción de diferencias presentes a la vez que se perciben
incluidos a un grupo y, por último, la
formación de ciudadanos gracias a la estructuración de un pensamiento que
habilita a negociar las diferencias y normas, viviendo derechos y asumiendo
responsabilidades.
La formación se refiere a aquellos
elementos pedagógicos, metodológicos y estructurales que
permiten que los sujetos retengan, comprendan y usen activamente aquellos
conocimientos que han adquirido, es decir, que logren utilizar dichos
conocimientos para comprender su mundo, desenvolverse en él y así lograr un aprendizaje significativo; a diferencia
de la socialización, que se refiere
a los espacios y formas donde estos
conocimientos de adquieren, intercambian y reestructuran, y que son
solamente posibles en la comunicación e interacción entre pares y el profesor,
en una condición completamente horizontal. Es a través de la socialización,
donde el sujeto podrá establecer relaciones y formas de comunicación
intersubjetiva, sentirse motivado, reconocerse
a sí mismo diferente a otros (identidad individual) y, a la vez, identificarse como parte de un grupo
(identidad colectiva).
La
institución escolar es un espacio donde se da la reproducción del orden social,
no solo como meras reglas preexistentes e incuestionables, sino como acuerdos que responden a las necesidades
actuales de construir una sociedad plural, democrática, incluyente y
equitativa, las nuevas generaciones serán guiadas para comprender el mundo exterior, de ello la
necesidad del Estado de institucionalizar los proceso educativos que en esta
institución se dan, a través de la imposición del currículo y la influencia y
reproducción de modelos morales, éticos y de convivencia, que les permitan
negociar y consensuar lo demandado por la sociedad.
Blanca Estela
Huerta Lejarazo
Referencias
Echavarría,
Grajales C. (2003). La escuela un
escenario de formación y socialización para la
construcción de la identidad
moral, en Revista Latinoamericana de Ciencias
Sociales, Niñez y juventud,
julio- diciembre, Vol. 1, NO 002, Universidad de Manizales, Colombia, 203.
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