2.- PADRES DE FAMILIA "LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES"
Hoy, es la primera reunión que tengo con los padres de familia de mis alumnos, el nerviosismo me invade, porque a pesar de tener ya algo de experiencia dando clases, nunca sabes la reacción que tendrán los padres, sus dudas. Muchos vienen a la defensiva, y más en esta escuela, donde cada generación va siendo más pequeña que la antecesora, se dice que en este municipio hace mucho que dejaron de creer en la escuela, en fin, a ver cómo me va…
Comencé la reunión con un video de reflexión que nos pidió la directora, traté de comentarlo con los padres, aunque la participación fue casi nula. Inmediatamente comenzaron a lloverme argumentos en contra de la escuela: Maestra le agradecemos las buenas intenciones, nos han convencido de venir a la reunión, pero sinceramente yo no le veo el provecho a que vengan a la escuela…. Si maestra (dijo una madre de familia al fondo) yo mandé a mi primer hijo aquí y de nada le sirvió el taller de dibujo, ayuda más atendiendo la tienda de la casa… Maestra, yo creía en ustedes, pero ya me di cuenta que están con el gobierno corrupto y les enseñan a los niños a creer en él, los hacen como robots para que crean todo lo que les dicen, hasta en los libros les mienten, mejor que se den cuenta de la vida real trabajando…
Pues bien, en los pocos segundos que tuve para pensar y en un verdadero acto triunfal, mientras los padres cuestionaban el papel de la escuela en la formación de sus hijos, pude hilar algunas ideas totalmente importantes sobre mi labor y la educación escolar.
Papis y mamis, les contaré un gran secreto que aún no saben, la escuela no es la silla y el pizarrón, tampoco lo es el maestro y la tarea. Y es verdad, hemos vivido engañados mucho tiempo creyendo que la escuela es así. Díganme algo, cuando llega alguien nuevo a casa, o visitan un lugar nuevo, tal vez un centro comercial, o están en busca de un nuevo empleo, ¿qué es lo que sienten en ese momento?, ¡Nervios! Porque a algunos nos es difícil ser platicadores, caerle bien a la gente decir nuestras dudas, hablar de la manera correcta; ahora imaginen todas estas oportunidades las tendrán mañana sus hijos, pero ustedes han decidido que se quede en casa, cuidando la tienda o ayudando al quehacer ¿podrían ustedes ayudarlos completamente, resolver sus dudas para enfrentar estas situaciones? Estas situaciones que les plantee como imaginarias, las vivirán a diario en la escuela. La escuela no es solo sentarse en una silla y copiar apuntes, es como una pequeña ciudad donde se dan relaciones de amistad, de compañerismo, de liderazgo y aprendizaje, dentro aprender a socializar, conocer nuevas formas de pensar, cuestionarse a sí mismo sobre lo que saben y cuestionar a otros, simplemente por el hecho de asistir y eso que no les he contado sobre mi labor como maestra… ¿se imaginan? Dentro de la escuela pueden conocer a su futuro socio un negocio, su futuro jefe o empleado, su futuro maestro o inspiración para salir adelante. Tal vez conozca alguien de otro estado o país que le muestre las costumbres de otra cultura, formas nuevas de comunicarse ¿podrían logra esto quedándose solamente en casa?
Ahora bien, mencionan que se les enseña a ser robots, a pensar igual que los demás, pero reflexionen ¿qué lograrán en casa? ¿reproducir las mismas labores que hace mamá o papa? ¿acaso o es exactamente lo mismo?, cuántas veces hemos dado alguna indicación a nuestros hijos y ellos desobedecen ¿cierto?, y eso es porque son personitas totalmente activas, con decisiones propias, con un maravilloso cerebro capaz de crear, criticar, reflexionar y solucionar por sí mismo, no limitemos ni como padres ni como maestros creyendo que son solo robots. Como maestra, yo no soy solo la que enseña, soy una guía, porque confío en que ellos mismos pueden alcanzar sus aprendizajes y objetivos, yo simplemente acompaño su camino, los motivo, les proporcionó estrategias y herramientas para que esa grandeza se potencialice. Los aprendizajes teóricos, los libros, no solo son para memorizarlos, les permite recordar algo que vivieron o vivirán y usar esos conocimientos para resolverlo. O ¿qué sería de un doctor frente a un paciente sin no tuviera los conocimientos previos para atenderlo?
No menos importante, obtendrán un certificado que valida los conocimientos frente a la sociedad y obviamente encontrar mayores oportunidades de trabajo, tener más opciones. Es verdad, ese certificado que obtienen será un apoyo para su vida en la sociedad, pero también da cuenta de la capacidad que tiene para tomar decisiones, realizar prácticas a partir de un pensamiento lógico, respaldado por conocimientos base y no simplemente por mera improvisación y, sobre todo, usar su potencial para cambiar su entorno, su mentalidad y realizar algo significativo por los demás. Escuela, maestros y padres, seremos los principales motivadores para que desarrolle al máximo su potencial, sin limitarlo, confiando en que sus ideas pueden realizar cosas inimaginables. Ahora díganme ¿cuántas cosas más podrán formarse en la escuela?
Referencia:
ANDRADE, Patricia, El lugar de los sujetos en la educación y el currículo. Revista electrónica UMBRAL- N° 7 REDUC, 2000.
Comentarios
Publicar un comentario